Descripción objetivo
La igualdad total entre hombres y mujeres es un derecho humano fundamental, y, además, es necesario para conseguir un mundo sostenible, moderno y en paz. Facilitar a las mujeres y niñas el acceso igualitario a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y a la participación en la toma de decisiones políticas y económicas, conseguirá favorecer economías sostenibles y así se beneficiará toda la sociedad. Para lograr el objetivo de esta Ficha Didáctica de Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y también que mujeres y niñas tengan más protagonismos y confianza en sí mismas realizamos dos actividades:
Actividad 1: ANALIZANDO CUENTOS
Actividad 2: PONTE EN SU LUGAR
Cuál es el problema:
Este O.D.S. trata de concienciar de la importancia de la igualdad en nuestra sociedad. En nuestra clase, la mayoría de los alumnos son niñas, que, además, a su vez son de diferentes culturas en las que las mujeres y niñas tienen diferentes papeles. También, respecto a la implicación en la vida escolar por parte de las familias, observamos que en la mayoría de los casos son las madres las que se ocupan de este fin.
Qué podemos hacer:
Hacer conscientes a los alumnos de la importancia de concienciar a nuestro entorno de que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos a nivel social, cultural, económico... que valoren y transmitan esta idea al pueblo a través de distintas iniciativas.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO…
De lo global… partiendo de la sociedad actual en la que todavía sigue habiendo muchos estereotipos sobre actividades y deportes que son más apropiados para niños y niñas y la repercusión que tienen en los medios de comunicación.
…a lo local… donde trataremos de concienciar de la importancia de la igualdad y continuidad de las actividades culturales y deportivas independientemente del sexo.
Metas a conseguir
Acabar con todas las formas de discriminación, violencia y prácticas dañinas contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, como, por ejemplo, la explotación sexual o el matrimonio infantil forzado. Estas actividades están encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de las siguientes METAS:
Asegurar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
Aprobar leyes que ayuden a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y que den a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en el acceso a los recursos económicos, la propiedad y el control de las tierras o los servicios bancarios, entre otras cosas.
Aprobar leyes que ayuden, junto con las tecnologías de la información y la comunicación, al empoderamiento de las mujeres y niñas.
Conseguir que se valore el trabajo doméstico y los cuidados de personas dependientes en el hogar, ofreciendo ayudas económicas, infraestructuras y creando políticas de protección social.
Conseguir concienciar a todas las personas que las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes en el hogar debe ser una responsabilidad compartida por todos los miembros de la familia.
Actividad 1: ANALIZANDO CUENTOS
PRESENTACIÓN
La igualdad total entre hombres y mujeres es un derecho humano fundamental, y, además, es necesario para conseguir un mundo sostenible, moderno y en paz.
Facilitar a las mujeres y niñas el acceso igualitario a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y a la participación en la toma de decisiones políticas y económicas, conseguirá favorecer economías sostenibles y así se beneficiará toda la sociedad.
Es preciso construir un mundo en el que las relaciones entre hombres y mujeres sea de mayor calidad y más equitativa. Donde se compartan decisiones, responsabilidades y sobre todo donde se pueda dialogar de cualquier acontecimiento sin miedo a la respuesta de la otra persona.
Son muchos los cuentos de tradición oral que ponen a la mujer en una óptica desfavorecida. Donde la toma de decisiones corresponde a la figura del hombre y donde la mujer aparece de una forma sumisa y obediente.
Cuentos llenos de princesas rosas que necesitan que un príncipe las rescate de cualquier peligro sin dejar, a la princesa, tomar ni una sola de las decisiones que afectan a su vida.
Intentemos que eso cambie.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Conseguir que se valore el trabajo doméstico y los cuidados de personas dependientes en el hogar.
Reconocer si en algún momento han sentido o padecen discriminación las personas participantes.
DURACIÓN APROXIMADA: Una hora.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 19 alumnos.
MATERIALES: Cuento de la Bella y la Bestia. Pizarra, tizas o rotuladores. Folios. Rotuladores o bolígrafos
DESARROLLO
Antes del inicio de la actividad, repartimos folios y rotuladores entre los alumnos y dividimos la pizarra en dos mitades con una línea vertical, una mitad será de mensajes positivos y otra de mensajes negativos.
LECTURA del cuento y visto también en video.
Reflexionamos sobre el cuento de la Bella y la Bestia
Pusimos de relieve qué limitaciones supone para la mujer esta situación, bien desde la experiencia propia hasta casos que conozcamos, incluso podemos remontar a lo largo de la historia, el papel jugado por la mujer en el mundo laboral.
DEBATE
¿Qué significa la sumisión de Bella?
¿En qué medida está presente la agresividad?
¿Qué justificaciones observamos de la violencia?
¿Qué mitos de amor romántico se ven reflejados en este cuento?
¿En qué medida nos sentimos reflejados con alguno de los personajes?
¿En qué situaciones este cuento es más real de lo que parece?
Los alumnos escribieron en sus folios los mensajes positivos y negativos que han detectado en el cuento. Una vez que los han escrito, invito a que se acerquen a la pizarra y los coloquen en la zona que correspondan. Fuimos agrupando los mensajes similares de cada una de las partes con la ayuda de los alumnos.
La idea es hacer grupos que contengan más o menos el mismo mensaje.
En este punto lanzamos preguntas abiertas sobre los grupos de mensajes, con el objetivo de fomentar el debate y la reflexión sobre los estereotipos que se ven reflejados en este cuento y para analizar si los mensajes que consideramos positivos lo son o no.
TOMA DE ACCIÓN
La siguiente fase es analizar o proponer acciones concretas.
Pueden ser personales o en comunidad para romper con los comportamientos negativos que reconocemos en nosotros mismos o en la sociedad.
a) Qué puedo hacer yo para mí, para cambiar esas acciones de los mensajes negativos.
b) Qué puedo o podemos hacer para cambiar en mi comunidad esas acciones de los mensajes negativos.
Lo ideal es expresarla, valorar en grupo las opciones y dependiendo del grupo, tiempo, recursos…decidir si llevar a cabo algunas de ellas.
Y 4º B lo expreso así…
Actividad 2: PONTE EN SU LUGAR
PRESENTACIÓN
La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial y Simbólica. Modalidades de Violencia: Además la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos las Modalidades son: Violencia doméstica, Institucional, Laboral, Contra la Libertad Reproductiva, Obstétrica y Mediática.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Conseguir que se valore el trabajo doméstico y los cuidados de personas dependientes en el hogar.
Reconocer si en algún momento han sentido o padecen discriminación las personas participantes.
DURACIÓN APROXIMADA: dos horas.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 19 alumnos
MATERIALES: Artículos de prensa. Rotuladores, bolígrafo. Espacio abierto.
DESARROLLO
Para realizar esta actividad se divide al grupo en 3 subgrupos de 6 personas cada uno.
LECTURA de artículo de prensa.
A cada uno de los grupos les vamos a entregar un artículo que representa alguno de los tipos de violencia de género descritos en la presentación de la actividad. Cada grupo trabajará y llegará a la conclusión de que tipo de violencia es.
REPRESENTACIÓN de la situación violenta.
A continuación se facilitan algunos enlaces o artículos de prensa con los que se puede trabajar.
Damos unos minutos para que cada grupo prepare una pequeña representación para el resto de sus compañeros del artículo que les ha tocado. No se trata de realizar grandes representaciones sino de ponerse en el lugar de las personas que sufren esa violencia y de ser capaz de transmitir al resto del grupo los sentimientos y emociones tanto de opresores como de los oprimidos.
REFLEXIÓN
Extracción de conclusiones Entre todo el grupo se ha puesto en común el tipo de violencia que ha trabajado cada subgrupo. Se comparte con el resto cómo nos hemos sentido en el papel de opresores y oprimidos y sacamos algunas conclusiones.
CONCLUSIONES
Después de la reflexión se divide de nuevo en los subgrupos para cambiar cada uno de las historias que nos han tocado. Buscando la mejor solución al problema concreto que estamos tratando y creando una nueva representación en la que ninguno de los personajes se sienta oprimido por su condición de mujer.
De la reflexión realizada, se extraen las medidas o aportaciones que puedan llevarse a la práctica invitando al cumplimiento de las mismas.
Y estas son las de 4º B EN FOTOS
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